DGPC

DGPC Jueves

Tema: Derecho a la educación pública y gratuita

Intercambio de apuntes en FADU

PROPUESTA:

La propuesta es desarrollar una aplicacion que vincule a estudiantes de FADU con el objetivo especifico del intercambio de apuntes o textos de las carreras. Existirá la opcion del intercambio y tambien la de la donación. Los alumnos se registrarán en la aplicacion (puede iniciarse sesion a traves de Facebook) y ofreceran o pediran apuntes, segun tengan para dar o necesiten recibir.

La aplicacion estará dividida en carrera, materia, cátedra y año. Podría periodicamente hacerse un relevo de los textos requeridos y actualizarse la base de datos, borrando textos que ya no se utilicen.

Los alumnos registrados introducirían los textos que tienen para dar, cuales están buscando, y sus horarios de cursada, como una base para coordinar el intercambio.

Se podría implementar tambien una sección con los textos subidos, listos para descargar en diversos formatos, lo que generaría un ahorro aún mayor. Esto habría que evaluarlo, ya que uno podría pensar tambien que quien descarga un apunte puede luego imprimirlo, generando una copia mas, innecesaria si hubiera intercambiado mediante la funcion principal de la aplicacion. Quizas se podría subir el apunte con restricciones para la impresión.

Creemos que una aplicación de este tipo, con resultados mas directos, es mejor que una opcion como dejar los textos en un deposito; ya que en ese caso no tenemos la certeza de que sucede con esos textos, si se reutilizan o terminan en la basura luego de un tiempo.

Confiamos en que una aplicacion como esta no solo tiene el beneficio de generar un ahorro al estudiantado, si no tambien genera un espacio social para quizas formar algun vinculo con desconocidos. Hasta se podría ampliar la plataforma para incluir diversas variables de la vida universitaria, como por ejemplo coordinacion de viajes en auto, tutorias, etc.

Otra pata del proyecto, si bien menor, seria la contribución a atenuar el impacto ambiental, a traves del ahorro de papel.