Los ocho trabajadores de Chilavert se enteraron por el diario que la empresa estaba en convocatoria, hablaron con el dueño y les dijo que no se preocuparan, que la imprenta iba a seguir funcionando, hasta que empezó a escasear el trabajo y un día intentaron llevarse las máquinas. "Nos opusimos y el dueño respondió quién te dijo que no las podemos llevar si nosotros las vendimos dos meses antes de presentar la convocatoria, ahí nos dimos cuenta de que tenía la idea del vaciamiento desde el principio", recuerda Cándido González, vice presidente de la cooperativa.

"Tratamos entonces de conseguir trabajo para imprimir y es así que nos llega la propuesta del libro Qué son las asambleas populares y entonces viene el primer intento de desalojo.
Eramos tantos que se les volvió en contra porque no era joda, estábamos dispuestos a resistir acá adentro, prenderle fuego al lugar si era necesario, y tuvo que aflojar el juez".

A la vez se presionaba en la legislatura, donde consiguieron apoyo, "Es que llega un momento del país en que ya no se pueden cerrar tantas fábricas y si el movimiento de empresas recuperadas está demostrando que fábrica que se toma se pone a producir, no importa el tiempo que tarde, se apuesta a la cultura del trabajo. O sea que es apostar al futuro".

La imprenta Chilavert fue una de las primeras fábricas en el ámbito de la cuidad de Buenos Aires en ser expropiada.
La especialidad del taller fue durante años la impresión de libros, láminas y catálogos de arte siendo sus principales clientes algunos de los más renombrados artistas plásticos y museos del país. En esta nueva etapa el taller se dedica a la impresión de libros, revistas y catálogos y afiches. La mayoría de los clientes tienen relación con organizaciones sociales, el ámbito de la cultura independiente y autogestionada y editoriales enfocadas en temáticas políticas y sociales.
En octubre del 2002 eran 8 trabajadores de la cooperativa. Hoy día suman dieciséis, pero lo más importante es la cantidad de personas comprometidas con el proyecto, imposibles de contar y de olvidar.

>>(Arriba)

 
 
 
LEY DE RECUPERACIÓN
Artículo 1º.- Declárese de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria en los términos del Articulo 30 de la Ley 238, el inmueble ubicado en la calle Coronel Martiniano Chilavert 1136/46 (Derogado por Art. Nº 13 de la Ley Nº 1.529, BOCBA Nº 2104 del 07/01/2005)
   
  M.Chilavert 1136 (1437) Pompeya-Buenos Aires - Tel: (54 11) 4 924-7676